Red Misiones Mundiales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Últimas Fotos

Ver todas

Últimos Videos

Ver todos

Memorias

General

%10 %b %15

5156 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

MEMORIA 2001-2003

A los diez días del mes de enero de 2004 en las instalaciones de la Residencia Franciscana, de San Antonio de Arredondo, Sierras de Córdoba con motivo de celebrarse la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA TRIENAL se da lectura a la MEMORIA de lo actuado por la RED MISIONES MUNDIALES en el período 2001 - 2003

ELECCIONES en Asamblea 2001

En Asamblea Bienal del 10 de noviembre de 2001 se eligió la Mesa Coordinadora (24 integrantes) de los delegados presentes de las distintas expresiones misioneras del país.

Los 24 electos para la Mesa Coordinadora fueron Bianchi, Daniel (AMI); Abel, Marcelo (EMPI); Surenian, Edgardo (AMCE, PEMByM); Rodríguez, Alejandro (JuCUM); Bertuzzi, Federico (PMI); Alaniz, Miguel Angel (Ig. Env.); Scott, Carlos (Ig. Env.); Cinalli, José Luis (Ig. Env., CeForMA); Walz, Brad (DNM); Perfetti, Luis (AMA); Castro, Omar  (Depto M Cuadrangular); Cálcena, Oscar (Ig. Env.); Davies, Paul (AMI); Clark, Stanley (AMI); Díaz, Daniel (Ig. Env.); Gava, Omar (CCMT); Altare, Ricardo (AUP- Sta Fe); Kevarkian, Jorge (MEUDIA); Daniel Romuchewski (Ig. Env.); Márquez, Hugo (M. Austral); Schwab, Eric (Ig. Env.); Torres, Carlos (OM); David Albornoz (MAIN); Zahradnicek Carlos (Ig. Env.).
Suplentes: Zunino, Osvaldo (Ig. Env); Giménez, Daniel (Ig. Env); Leveridge, Shirley (JuCUM); Vaca, Raúl (Ig. Env)

Para la Junta Ejecutiva (7) fueron elegidos Abel, Marcelo; Bianchi, Daniel; Cinalli, José Luis; Davies, Paul; Rodríguez, Alejandro; Schwab, Eric; Walz, Brad.

Como presidente se eligió a Marcelo Abel. Los demás cargos fueron designados en reunión de la Junta Ejecutiva: quedando como Secretario de Actas: José Luis Cinalli; Tesorero: Paul Davies: y Vocales: Daniel Bianchi; Brad Walz y Alejandro Rodríguez.

Con motivo de las renuncias de Carlos Torres (cambio de ministerio) y de Ricardo Altare  (enfermedad) fueron suplantados por Zunino, Osvaldo y Giménez, Daniel.


Fueron reconocidos para los Foros.

a.- Iglesias enviadoras: Edgardo Surenian
b.- Centros y Programas de capacitación: Paul Davies
c.- Sociedades y agencias misioneras: Daniel Bianchi.
d.- Obreros y/o Misioneros: Stanley Clark


Fueron reconocidos para las Regiones:

REGION 1: Buenos Aires hasta 100 kms. Edgardo Surenian
REGION 2: CORDOBA, SANTIAGO, DEL ESTERO, LA RIOJA, CATAMARCA: Rubén Ricca
REGION 3: FORMOSA, CHACO, CORRIENTES, MISIONES: Daniel Romuchewsky
REGION 4: JUJUY, SALTA, TUCUMAN: Osvaldo Zunino
REGION 5: SANTA FE, ENTRE RIOS: Carlos Zahradnicek
REGION 6: MENDOZA, SAN LUIS, SAN JUAN: Daniel Giménez
REGION 7: LA PAMPA, NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT: Omar Castro
REGION 8: TIERRA DEL FUEGO, ISLAS MALVINAS, SANTA CRUZ: Raúl Vaca
REGION 9: BUENOS AIRES (Desde 100 kms) Sin designar

EVENTOS

 Cabe destacar las innumerables actividades que cada expresión  misionera integrada a la Red Misiones Mundiales ha realizado entre 2001 y 2003 como Conferencias Misioneras, Campamentos de Entrenamiento, Noches Misioneras, Encuentros de Movilizadores, Consultas, etc. Va el reconocimiento a los integrantes de la Mesa Coordinadora que son invitados regularmente a ministrar en eventos nacionales e internacionales.

a) 1 y 2 de Marzo de 2002. En reunión de la Mesa Coordinadora, Daniel Bianchi propone la realización de Congresos Regionales Misioneros para la conmemoración del Vigésimo aniversario de la Misiones Mundiales.

b) Agosto de 2002 Jornada de traducción y Alfabetización en el IBRP. Participaron 25 personas, disertaron líderes misiones de Traductores Bíblicos Wycliffe.

c) 26 al 30 de Agosto de 2002: Seminario Raimundo Lulio, Asesoría Misionera para la Iglesia Latina, organizado por PMI y PEMByM con el auspicio de la Red Misiones Mundiales. En las instalaciones de la Comunidad del Encuentro (AMCE-ONG), Ciudadela, Buenos Aires. Oradores: Pablo Carrillo, Federico Bertuzzi, Paul Davies y otros.

d) 24 de Septiembre de 2002. Seminario de transformación de la Iglesia con David Ruiz y Carlos Scott en Rosario, por la mañana con el Consejo de Pastores de la ciudad. Asistentes: más de 80 pastores y por la tarde: charla para movilizadores de distintas iglesias de la ciudad en la Iglesia Nueva Vida.
Ambas reuniones se grabaron para el Canal Luz, difundiéndose durante esa semana en distintos horarios.

e) 25 de Septiembre de 2002. Seminario de transformación de la Iglesia con David Ruiz, presidente de COMIBAM Internacional. Organizado por el Foro de  Iglesias Enviadoras de la Red Misiones Mundiales.
En las instalaciones de la Iglesia de la Puerta Abierta de Buenos Aires. Asistencia más de ochenta pastores.

f) 25 al 27 de octubre de 2002: III Congreso Misionero Nacional de la AMI con el auspicio de la Red MM. Hubo 260 inscriptos y entre los oradores se contó con Pablo Davies, David Oltrogge y Federico Bertuzzi, entre otros. También asistieron misioneros de China, del Mundo Musulmán y otros países

g) 6 al 8 de noviembre del 2002: Cumbre de Liderazgo de COMIBAM-Internacional en Madrid (España). Participaron como representantes de la Red Misiones Mundiales: Marcelo Abel, presidente y José Luis Cinalli, Secretario Ejecutivo. También lo hicieron: Carlos Scott, vicepresidente de COMIBAM Internacional y Federico Bertuzzi, Paul Davies y Edgardo Surenian.

h) Noviembre de 2002. Congresos Regionales en todo el país con motivo del Vigésimo aniversario del Movimiento Misionero Nacional.
Rosario: En la Iglesia Santuario de Fe Oradores: Marcelo Abel, Federico Bertuzzi, Carlos Scott y Andrés Robert.
Santa Fe: Predicó David Ruiz, M. G. Abel, Federico Bertuzzi, etc.
San Juan: Oradores A. Rodríguez, Marcelo Abel y otros.
Río Grande, Tierra del Fuego: Oradores: Luis  Perfetti, Paul Davies y otros.
Resistencia: Oradores, José Luis Cinalli, A. Rodríguez y otros.
Córdoba: Oradores Federico Bertuzzi, Daniel Bianchi y otros.
Salta: Oradores Carlos Scott, Marcelo G. Abel y visitas de aborígenes de Canadá y EE.UU.
Neuquén: Oradores Marcelo G. Abel, Stanley Clark (h) y varios misioneros.

i) 3 al 9 de Febrero de 2003: Primer Retiro de Misioneros Transculturales en Valle del Lago, Córdoba. Participaron aproximadamente 50 misioneros. Mario Loss entre otros fueron los oradores.

j) 6 al 9 de Febrero de 2003: Segundo Retiro Nacional de Movilizadores en Valle del Lago, Córdoba. Participaron más de 100 personas. Como oradores participaron miembros de la Mesa Coordinadora.

k) 13 y 14 de Junio de 2003. Reunión de la Mesa Coordinadora en Rosario. El tema principal de discusión giró alrededor de la situación de los misioneros en el campo. Las promesas no cumplidas. Las ofrendas hasta los 50% recibidas. Política de envío y sustento. La iglesia enviadora y la Agencia receptora. Agencias u ONG's que se preocupan en reclutar obreros que tengan sustento y en sostener sólo el proyecto.
Algunas sugerencias para el Foro de Agencias desde el Foro de Iglesias enviadoras:

-Mantener un diálogo fluido con los pastores y líderes de misión de cada iglesia
-Si es posible, integrarlos a una comisión de consulta permanente, sobre el estado del obrero.
-Presupuestar en los gastos de ejecución del proyecto. Vivienda, seguro, viáticos y atención médica del obrero y su familia.
-Cooperar en los gastos de traslado de ida y vuelta del obrero.



l) 19 de julio de 2003: Jornada de traducción y Alfabetización de LETRA en Cap. Fed. Participaron 27 personas, disertaron líderes misiones de Traductores Bíblicos Wycliffe.

m) 21 y 22 de Julio de 2003. Reunión de la Mesa Coordinadora en Río Ceballos, Córdoba.



RECOMENDACIONES MISIONERAS DE RIO CEBALLOS - CORDOBA
22 de Julio de 2003

La Mesa Coordinadora de la Red Misiones Mundiales reunida en Río Ceballos, Sierras de Córdoba declara:

1. El compromiso a despertar y desarrollar la intercesión por las misiones.

2. Estimular la formación de alianzas misioneras basadas en la confianza y la transparencia.

3. Considerar distintos modelos para enviar (Biocupacionales, empresas, estudiantes, migrantes)

4. Realizar consultas y diálogo entre pastores y líderes de estructuras de envío.

5. Promover la visión y la acción misionera en todas las iglesias.

6. Fortalecer la participación financiera esforzada y generosa.

7. Velar por la capacitación previa y durante el servicio.

8. Facilitar el acompañamiento pastoral de los misioneros.

9. Mantener mecanismos de comunicación eficaz entre las partes (Misión-iglesia-entidad)

10 Valorar y reconocer a los misioneros.

FUNDAMENTACION: ¿Por qué ahora?

Considerando que:

1. Los efectos de la crisis que ha sufrido el movimiento misionero.

2. El crecimiento de la participación misionera argentina hacia el mundo.

3. La Red Misiones Mundiales representa las distintas expresiones misioneras por más de veinte años.

4. La inquietud de asegurar el envío y permanencia de los misioneros en el campo.

n) 15 al 17 de agosto de 2003: IV Congreso Misionero Nacional de la AMI con el auspicio de la Red. Los inscriptos fueron 350 personas llegando a más de 700 personas en la plenaria central. Participaron reconocidos oradores y misioneros de Perú, Ecuador, Africa Occidental, Asia Central y Norte de África.

ñ) 30 de agosto de 2003: Jornada de traducción y Alfabetización de LETRA en IEB de Caballito. Participaron 30 personas.

o) 1 al 5 de Septiembre de 2003: Seminario de Transformación de la Iglesia. En Mendoza. Organizado por COMIBAM Cono Sur y Región Sur y Cuyo y Auspiciado por el Foro de Iglesias Enviadoras de la Red Misiones Mundiales. Oradores: David Ruiz, Jesús Londoño, Hugo Morales, Federico Bertuzzi, Paul Davies, Carlos Scott y Edgardo Surenian. Participaron más de 300 líderes y pastores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay y EEUU.

p) 21 de octubre de 2003. En reunión de la Mesa Coordinadora, en el DNM, Edgardo Surenian presenta una Propuesta de funciones para cada integrante de la Mesa Coordinadora. Entre otras cosas se sugiere que el período de mandato sea de 3 años para equipararlo al de COMIBAM Internacional. La propuesta contempla la formación de 8 departamentos, más la integración de los nueve Coordinadores regionales. La implementación de esta modalidad hará que cada integrante de la Mesa Coordinadora tenga una tarea específica y al fin de su mandato se podrá evaluar su trabajo y rendir cuentas. Se optimizará la labor. Esta estructura no contempla la idea de algún cargo sin una tarea específica.

A su vez Carlos Scott presenta la necesidad de un Plan Misionero Nacional que se pondrá en marcha con la nueva estructura de trabajo.
Tanto la Propuesta de funciones como el Plan podrán optimizar y darle al Movimiento Misionero Nacional un verdadero sentido de integración en Red, en Cooperación y en Visión.


q) 22 de octubre de 2003: Organizado por el Foro de Entidades Misioneras de la Red Misiones Mundiales se realizó una Jornada para líderes de misiones denominacionales. Brad Walz y Daniel Bianchi coordinaron la misma quienes compartieron principios, herramientas y materiales con los presentes. Participaron 26 personas quienes representaron a 12 distintas denominaciones. El programa apuntó a estimular y servir el desarrollo misionero de dichas entidades eclesiásticas.

r) 27 al 31 de Octubre de 2003: Congreso Bautista Misionero auspiciado por la Red Misiones Mundiales en Centro de Conferencias Bautista de Buenos Aires.

s) 1 de Noviembre de 2003: Jornada de la Red de Misiones Mundiales en el Centro de Conferencias Bautista de Buenos Aires.

t) 10 al 15 de noviembre de 2003. II ASAMBLEA de COMIBAM Internacional. En San Salvador, El Salvador. Representaron al Movimiento Misionero Nacional: Carlos Zahradnicek como Coordinador Nacional; Oscar Cálcena por el Foro de Pastores e Iglesias; Omar Castro por el Foro de Agencias Misioneras; Omar Gava por el Foro de Capacitación. También lo hicieron Carlos Scott, vicepresidente; Federico Bertuzzi Coordinador de Publicaciones; Edgardo Surenian Coordinador de Intercesión, y Paul Davies Coordinador de Capacitación del Cono Sur, todos estos por COMIBAM Internacional.
Se reconoció a David Ruiz como presidente de COMIBAM Internacional por el período 2004-06. Entre otros también la Mesa Directiva reconoció por un periodo más a Carlos Scott como vicepresidente primero  (Coordinador de COMIBAM Cono Sur).

u) 15 de noviembre de 2003: Jornada de traducción y Alfabetización en SBI. Participaron 26 personas.

v) 9 y 10 de diciembre de 2002. En reunión de la Junta Ejecutiva y los participantes a la II Asamblea de COMIBAM en la base de JuCUM, Buenos Aires.

Se nombra al hermano Edgardo Surenian "Secretario Ejecutivo Interino" hasta la asamblea de Córdoba, por la renuncia del hermano Cinalli, en enero del 2003,  por razones de Salud.
Se aprueba con algunas variantes la Propuesta de funciones de cada integrante de la Mesa Coordinadora presentada por Edgardo Surenian y por ende la adecuación de la misma al Reglamento Interno de la Red Misiones Mundiales.
Se aprueba además el Plan de acción para el período 2004-06 presentado por Carlos Scott.
Se adjunta el Reglamento Interno revisión del 10/12/03 que incluye la Propuesta de funciones de los integrantes de la Mesa Coordinadora.
La Junta Ejecutiva funge de "Comisión de Nombramiento" proponiendo los nombres y cargos para la integración de la Mesa Coordinadora, previa consulta con los propuestos, para su consideración la Asamblea del 10 de enero del 2004 en Córdoba.

w) 20 de diciembre de 2003: Jornada de traducción y Alfabetización en el IBRP. Participaron 20 personas.


CAPACITACION

En cuanto a la capacitación misionera el Foro, cuenta por lo menos con 5 centros de capacitación, bastante desarrollados:
- Centro de Capacitación Misionera Transcultural (CCMT)
- Juventud con una Misión (JuCUM)
- Seminario Río de Plata para el Dpto. de Misiones de la Unión de Asambleas de Dios
- Programa de Entrenamiento Misionero Bivocacional y Ministerial (PEMByM)
- Centro de Formación Misionero Argentino (CeForMA).
- Escuela de Misiones y Plantación de Iglesias (EMPI)
También hay algunos seminarios que cuentan con materias misioneras como el Seminario Evangélico Interdenominacional de Teología (SEIT), el Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA) y el Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB)).

Los centros tienen un programa establecido y están cooperando entre sí y con  instituciones teológicas, caso del PEMByM con CEFORMA y el CCMT con el Seminario Bautista, el Instituto Bíblico Buenos Aires y el CEFORMA.

a.- NACIMIENTO de LETRA: Capítulo especial: Nacimiento de LETRA. El 22 de Enero, con la participación de Marcelo Abel Presidente de la Red, nació LETRA (Latinoamericanos en Traducción y Alfabetización). Esta iniciativa venía desarrollándose desde 1999 por mandato de un encuentro convocado por la Red Misiones Mundiales.  LETRA reconoce y valora la asistencia de la Red en todo este proceso.
A continuación los momentos más destacados: De Marzo a Junio Elvira Corvalán y Bonnie desarrollaron una gira por todo el país, con visitas y actividades presentando el trabajo de investigación lingüística hecho en Papúa Nueva Guinea junto a otros latinos http://www.wycliffe.net/rumboapng/index.htm
De Junio a Agosto estuvieron en Argentina Dave y Judy Oltrogge. ¡La bendición fue doble! Disfrutamos mucho ese tiempo de comunión y amistad. Entrevistas con varios consejos pastorales, líderes y hermanos de todos los ámbitos, iglesias y seminarios, congresos y conferencias misioneras.
El 23 de Agosto se hizo el lanzamiento oficial de LETRA, en la sede de ACIERA. Recibimos el respaldo de toda la comunidad evangélica argentina, y encomendamos al Señor los pasos de LETRA como agencia misionera.
b.- Becas: Se participó en el envío (y también en una forma más directa con una pequeña beca) de varios profesores y profesoras a la capacitación de capacitadores del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en Cochabamba, Bolivia en 2002.
c.- Participación la implementación del CIFLA: Curso Intensivo Fundamental de Lingüística y Antropología.
Por iniciativa de COMIBAM Internacional, ILV y Wiclyffe, se dio comienzo en el CCMT de Córdoba, el CIFLA Curso Intensivo Fundamental de Lingüística y Antropología con materiales suministrados por ILV con el propósito de capacitar a candidatos a la tarea de la lingüística y la traducción bíblica.
d.- Cursos de Capacitación Misionera por Internet: El CCMT lanzó su programa de E-learning con tutoría personalizada en Capacitación Misionera por Internet en español. La recepción y acogida de este proyecto se vio reflejada en la impensada cantidad de los primeros inscriptos y actuales estudiantes: 283 de 30 países que incluye a los cinco continentes.


PROMOCION

Se confecciona un folleto con motivo del Vigésimo Aniversario de la Red de Cooperación: Misiones Mundiales que permite observar las fechas y actividades alusivas en todo el país.

PUBLICACIONES.

a.- GUIA MUNDIAL DE ORACION: Es una herramienta útil para la intercesión de los pueblos menos evangelizados. Producida por la División Latinoamericana del Centro Estadounidense para la Misión Mundial en Cooperación con el Departamento de Interseción de- COMIBAM Internacional, coordinado por Edgardo Surenian se envía por correo electrónico a todo el país y diferentes partes del mundo. En fascículo mensual publicada por el Centro Cristiano de Educación y Difusión cuyo coordinador es Lennart Englund, es distribuida a todo el país desde Esquel, Chubut.

b.-  Periódico Comunicándonos: Como prueba piloto se aceptó el ofrecimiento del periódico misionero para informar sobre el quehacer de la Red de Cooperación Misiones Mundiales.

c.- De la pluma de Andrés Robert, "Conciencia Misionera", Misiones Mundiales publicó su segunda edición.

d.- La revista capacitación. Por el Foro de Capacitación de la Red' Ésta es una revista, generalmente electrónica de emisión no regular con varias ponencias, artículos, o estudios bíblicos que pretende informar y estimular la reflexión misionológica y proveer recursos para la capacitación. Editada por Paul Davies.

e.- Manuales de Antropología Cultural. Se ha identificado la importancia de la capacitación de profesores de misiones y la necesidad de recursos para la enseñanza. Esto, es especialmente aguda en las áreas como la antropología. Se han escrito tres manuales para la capacitación. El material y el dictado de cursos estuvieron a cargo de Wilma Davies.

f.- Los materiales o carpetas que se fotocopiaron en los diferentes Eventos misioneros, a nivel nacional, del Cono -Sur e internacional son de suma importancia y no son pocos.

ENVIO DE MISIONEROS

Gracias al Señor se ha incrementado el envío de misioneros transculturales. En estos últimos años podemos llegar a decir que la Iglesia de Argentina está tomando conciencia misionera y está viendo la necesidad de los menos alcanzados como una prioridad. Las Iglesias enviadoras han aumentado y se acrecienta la necesidad de preparación. Damos gracias a Dios pues a pesar de la crisis que vive este país las ofrendas en la moneda nacional no han decrecido sino que por el contrario han aumentado, lamentablemente la paridad cambiaria nos ha sido adversa. Nuestra meta para esta década es enviar 2500 misioneros a campos transculturales.

PROYECCION

Aspiramos movilizar a la iglesia argentina en el próximo período para que podamos decir: Juntos en Acción Misionera, unidos en Cristo, para que el mundo crea!!!

Por la Red Misiones Mundiales - Argentina
Marcelo G. Abel, Presidente
Edgardo R. Surenian, Secretario Ejecutivo Interino

Ver todas