Red Misiones Mundiales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Últimas Fotos

Ver todas

Últimos Videos

Ver todos

Memorias

General

%10 %b %15

6397 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

MEMORIA 1999-2001

A los diez días del mes de noviembre de 2001 en las instalaciones del local de reunión de la Comunidad del Encuentro, sita en D'Onofrio 258 de Ciudadela Sud, Pcia. de Buenos Aires con motivo de celebrarse la ASAMBLEA BIENAL ORDINARIA se da lectura a la MEMORIA de lo actuado por la RED de COOPERACION MISIONERA NACIONAL: "Misiones Mundiales" (COMIBAM Argentina) en el período 1999 - 2001.

ELECCIONES en Asamblea '99

En Asamblea Bienal del 29 de noviembre de 1999 elegió la Mesa Coordinadora (24 integrantes) de los delegados presentes de las distintas expresiones misioneras del país.

Los 24 electos para la Mesa Coordinadora fueron  Daniel Bianchi (AMI); Marcelo Abel (CCMT); Edgardo Surenian (AUP, AMCE, PEMByM); Alejandro Rodríguez (JuCUM); Federico Bertuzzi (PMI); Andres Robert (AMI); Carlos Scott (Ig. Env.); Jose Luis Cinalli (Ig. Env., CeForMA); Claudia de Bustamante (RAIM); Luis Perfetti (AMA); Carlos Torres (OM); Graciela de Prein (DNM -UAD); Pablo Davies (PAM); Ruben Alaniz (Ig. Env.); Daniel Diaz (Ig. Env.); Rino Bello (Ig. Env, Cruzada); Ricardo Altare (AUP- Sta Fe); Raimundo Morris (SIM); Daniel Romuchewski (Ig. Env.); Thomas Vogelin (CEC); Roberto Papa (ACMA); Julio Bautista (SEPAL); David Albornoz (Ig. Env.); Lennart Englund (MAIN), suplentes: Eric Schwab (Ig. Env.) y Esteban Krikorian (Ig. Env.)

Para la Junta Ejecutiva (7) fueron elegidos Daniel Bianchi, Marcelo Abel, Edgardo Surenian, Alejandro Rodriguez, Carlos Scott, José Luis Cinalli, Claudia de Bustamante.

Como presidente: Edgardo Surenian y como Secretario ejecutivo: Carlos Scott, los demás cargos fueron designados en reunión de la Junta Ejecutiva: quedando como Secretario de Actas: José Luis Cinalli; Tesorera: Claudia de Bustamante y Vocales: Daniel Bianchi; Marcelo Abel y Alejandro Rodríguez.

Con motivo del traslado a Chile de Raymundo Morris, éste fue suplantado en la Mesa Coordinadora por Eric Schwab en marzo de 2001.

EVENTOS
 
Cabe destacar las innumerables actividades que cada expresión  misionera integrada a la Red ha realizado entre 1999 - 2001 como Conferencias Misioneras, Campamentos de Entrenamiento, Noches Misioneras, Encuentros de Movilizadores, Consultas, etc, a las cuales muchos de la Mesa Coordinadora hemos sido invitados como oradores.

A tal punto el reconocimiento nacional hacia Misiones Mundiales (COMIBAM Argentina) ha llegado, que fue elegida  en 1999 como ente convocante a una consulta con personal de Wycliffe de la cual surgió la comisión para organizar las  escuelas lingúísticas que se realizaron en enero de 2000 y del 2001 en las instalaciones del IBRP (Instituto Bíblico Río de la Plata). Dicha comisión está presididad por Daniel Bianchi.

Va el reconocimiento a los integrantes de la Mesa Coordinadora que son invitados regularmente a ministrar en eventos internacionales.

 a.- Organizados:

  (1) Marzo  21 - 23, 2000  -  Repensando al Movimiento Misionero Nacional, Mesa Coordinadora Nacional de Misiones Mundiales, Orador Pastor Dr. Gerardo Muniello - Lugar: IBRP, Lomas de Zamora.

  (2) Mayo 2000 - Reuniones de la Mesa Coordinadora de MM con David Ruiz / Director Ejecutivo de COMIBAM Internacional (actual presidente), en Buenos Aires

  (3) Junio 12 y 15, 2000:  Misioneros españoles en Turquía
2/8 M. M. Mujer le ofrece una recepción en ACMA Boedo  a Rose Mari Madrigal 15/8 a las 20 hs. en Condarco, Abierto a Pastores, e interesados. Amigos de Turquía con Carlos Madrigal Convoca la Red y MAIIA.

  (4) Agosto 23, 2000 - Primer Encuentro de Iglesias Enviadoras en el IBBA. Expositores: C. Scott y E. Surenian

  (5) Septiembre 2000: Encuentro de la Mesa Coordinadora de MM e interesados en misiones con Wedge Allman (JUCUM,EEUU) en Bs.As.

  (6) Noviembre 16, 2000 - Segundo Encuentro de Iglesias Enviadoras en el IBBA. Expositor: Paul Davies, Tema: Teología de la misión en AT y NT

  (7) Marzo14 - 16, 2001 - Repensando al Movimiento Misionero Nacional, Iglesias, Agencias, y Estructuras de Envío Misionero - Orador Pastor Dr. Gerardo Muniello - Lugar: -Villa Giardino en Thea Bautista. Organizado en conjunto con COMIBAM Cono sur, con la presencia de Jesús Londoño / Director Ejecutivo de COMIBAM Internacional

  (8) Marzo 16, 17, 2001 -  1er.  Encuentro de Capacitacitadores de Misiones en Villa Giardino, Córdoba

  (9) Agosto 11, 2001 -  Encuentro por Foros de la Red de Cooperación - Lugar: IBBA

  (10)  Noviembre 26 -28, 2001 - Encuentro Misionero en Rosario. Organiza: Regional Misiones Mundiales (Carlos Zahradnicek)

 b.- Auspiciados:

(1)  Enero 2000 y 2001 - Escuela Juan Wycliffe

(2) Noviembre 1 - 5, 2000 -  MISION 2000 - 3er. Congreso Misionero y Retiro para pastores y líderes en Roque Sáenz Peña, Chaco - Organiza: Consejo Pastoral de Roque Sáenz Peña

(3) Enero 13 - 18, 2001 - Compacto 2001 - Lugar: Carlos Paz, Córdoba - Organiza: CEC

(4) Todo 2001 - Conferencia Nacional Misionera - Distintas ciudades del país - Organiza:  DNM -UAD

(5)  Junio 26, 2001 -  "Las misiones mundiales a partir de 2000" - "Realidades y Propuestas para alcanzar un mundo en rápido cambio", en Metodista Central, Bs. As.- Organiza: Consejo Pastoral de Capital

(6)  Agosto, 12, 2001 - Jornada de Apoyo a Deptos de misiones e Iglesias locales - Organiza: Depto. Misiones ACMA - Alianza, Bº Saavedra.

(7)  Octubre, 6 - 8, 2001 - Congreso Nacional Misionero - Mendoza Organiza: AMI

(8)  Octubre18 - 20 , 2001 - Primera Conferencia de Misiones del Consejo Pastoral de Ituzaingó y Castelar.

FOROS

Conforme a lo estipulado en los Estatutos se conforman cuatro FOROS  que sustentan a la Red de Cooperación.

 a.- Foro de iglesias Locales.
 b.- Foro de Centros y Programas de capacitación
 c.- Foro de Sociedades y agencias misioneras.
 d.- Foro de los Obreros y/o Misioneros

 En el Foro de Iglesias Locales, se ha esperado ver al liderazgo de pastores comprometidos con la obra misionera, desafiando y trabajando juntos para desarrollar estrategias de apoyo a las iglesias en las diferentes etapas de madurez en la obra misionera. Pastores desafiando pastores, iglesias modelando a iglesias, e iglesias trabajando en cooperación con otras iglesias para hacer mas alcanzable y de mayor impacto los proyectos misioneros entre aquellos pueblos no alcanzados adoptados.
 Coordinadores: Carlos Scott y Edgardo Surenian

 En el Foro de Centros y Programas de Capacitación: se ha esperado ver un mejor aprovechamiento de los valiosos recursos desarrollados. Se espera contribuir para ver una mejor "capacitación intencional", no solo de los misioneros, sino también de todos aquellos que participan en las diferentes etapas del proceso misionero. Estando dispuestos a desarrollar nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo de programas integrales de capacitación, "donde la medida del éxito de los centros no sea la cantidad de candidatos que se matriculan, sino, los obreros trabajado eficazmente en su campo de labor".
 Coordinadores: Marcelo Abel y Paul Davies.

 Varios Centros y Programas de Entrenamiento Misioneros han pedido el aval de Misiones Mundiales/COMIBAM Argentina, entre ellos el CEFORMA (Centro de Formación Misionera Argentina) de Resistencia, Chaco y PEMByM (Programa de Entrenamiento Misionero Bivocacional y Ministerial) en Buenos Aires, ambos dirigidos por integrantes de la Junta Ejecutiva de la Red: José Luis Cinalli y Edgardo Surenian respectivamente.

 En el marco del Entrenamiento Misionero cabe destacar la labor del CCMT, de JUCUM, y de OM, Misiones Mundiales avala la realización del PAM (Programa Asociado de Misiones) coordinado por Paul Davies,

 En el Foro de Sociedades y Agencias misioneras: Se espera ver agencias misioneras que se identifiquen con la iglesia local y que estén dispuestas a servirla. Sociedades misioneras; que sean capaces de verse como parte del equipo de preparación y con particular participación en el de sostenimiento en el campo. Se está trabajando para ver agencias misioneras que vayan más allá de representar los intereses de otras misiones y que tomen seriamente el papel de aquellos que interpretan la realidad del campo para orientar mejor a los obreros, tanto antes de salir como a los que se encuentran ya en el campo. Que asuman la responsabilidad de "enviar a los que han recibido un llamado claro de parte de Dios, que hayan sido capacitados apropiadamente, y hayan sido bendecidos y aprobados por sus iglesias locales."
 Coordinadores: Daniel Bianchi y Alejandro Rodríguez.

 En el Foro de los obreros y/o misioneros: se espera escuchar y dialogar con nuestros hermanos misioneros y aprender juntos de como mejorar el proceso de misiones.
 Coordinadores: Claudia de Bustamante, Luis Perfetti y Stanley Clark

REGIONES

Para un perfecto y más ordenado desempeño de la Red de Cooperación a nivel nacional se resuelve dividir el país en regiones, distribuyendo a la Mesa Coordinadora sumando a hermanos de las regiones a Comisiones de Trabajo.

 Las regiones quedaron conformadas de la siguiente manera:

 REGION 1: BUENOS AIRES (Hasta100 kms.)
 Integrantes de la Junta y de la Mesa que vivan en la región más
 Carlos Scott, Claudia de Bustamante, Daniel Bianchi, Luis Perfetti,  Alejandro Rodríguez, Andrés Robert, Rino Bello, David Albornoz,      Carlos Torres, Eric Schwab, Edgardo Surenian

 REGION 2: CORDOBA, SANTIAGO, DEL ESTERO, LA RIOJA,  CATAMARCA
 Marcelo Abel, Thomas Vögelin, Daniel Diaz

 REGION 3:  FORMOSA, CHACO, CORRIENTES, MISIONES
 José Luis Cinalli, Daniel Romuchewsky

 REGION 4:  JUJUY, SALTA, TUCUMAN
 Rubén Alaniz

 REGION 5: SANTA FE, ENTRE RIOS
 Federico Bertuzzi, Ricardo Altare, C. Zahradnicek en Rosario

 REGION 6: MENDOZA, SAN LUIS, SAN JUAN

 REGION 7: NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT,
 Lennart Englund,  Hugo Marquez

 REGION 8:  LA PAMPA y BUENOS AIRES (Desde 100 kms) Mar  del Plata, Bahia Blanca, Tandil, Pergamino, etc.

 REGION 9: TIERRA DEL FUEGO, ISLAS MALVINAS, SANTA   CRUZ


CENSO MISIONERO

Se realizó el Censo de Organizaciones Misioneras de Argentina (Iglesias Enviadoras, Agencias y Asociaciones misioneras, Centros de Capacitación) desde enero 2000 hasta agosto de 2001, para actualizar los datos consignados en el CATALOGO DE ORGANIZACIONES MISIONERAS IBEROAMERICANAS, compilado por Ted Limpic para COMIBAM Internacional y editado por UNILIT para Evaluar el Movimiento Misionero Iberoamericano, 1997.  Los datos finales estarán publicados en 2002. Fueron enviados por correo postal los cuestionarios,  que también están a disposición en la página:
www.mm-comibam.org


PROMOCION

Se reedita con datos actualizados el folleto que permite conocer propóstos, y objetivos e integrantes de la Red de Cooperación Nacional: "Misiones Mundiales", breve reseña histórica y la estructura actual por Foros.

 Como otro recurso de promoción y motivación se difundió el globo alcancía misionero. Además, con el incentivo de la literatura.
 Se implementó también la Red Interactiva de Noticias (RIN) con el solo propósito de intercambiar información y temas de intercesión con los misioneros en el campo, enviando por internet MENACCION (Misioneros en Acción): menaccion@yahoo.com Las anécdotas y testimonios son suficiente motivo para continuar con esta labor. Es reenviada por varias redes en todo el mundo.  Además a través de la Secretaría Ejecutiva se hicieron envíos continuados de diferentes temas de apoyo a labor ministerial y misionera.

Continumos con el envío de la GMO (Guía Mundial de Oración) producida por la División Latinoamericana del Centro Estadounidense para la Mision Mundial en Cooperación desde Argentina por: el Centro Cristiano de Educación y Difusión- Departamento de Misiones (Fascículo- publicación mensual por Lennart Englund); y distribuida por correo electrónico por la Red de Cooperacion Misionera Nacional: "Misiones Mundiales"

 La Guía Mundial de Oración llega a ser un instrumento indispensable para la intercesión por los menos alcanzados. Este servicio GMO por internet no solo es enviado a Argentina, sino también a todo el mundo


ASAMBLEA COMIBAM INTERNACIONAL

Se realizó del 13 al 18/11/2000 en Lima, Perú. Renovación del liderazgo: el Coordinador nacional y los 3 representantes por cada FORO, en ese orden: Edgardo Surenian, Carlos Scott (Ig. Env.), Marcelo Abel (Centros de capacitación) y Daniel Bianchi (Agencias). También se hizo presente Federico Bertuzzi por el Dpto de Publicaciones de Comibam Int. En dicha Asamblea fue electo Carlos Scott como Coordinador del Cono Sur y a su vez como Vicepresidente de COMIBAM Internacional.


DECLARACIONES

Con motivo de los cambios producidos en el mundo a partir del 11 de septiembre de 2001 se convocó a la Mesa Coordinadora Nacional a una Reunión de Ayuno y Oración en la cual surgió el deseo de tener un Manifiesto ante el pueblo cristiano de Argentina y el mundo. Fueron dos documentos: uno con contenidos teológicos (Paul Davies) y el segundo con nuevas estrategias misionológicas (Daniel Bianchi). Fueron enviados a los diferentes foros por e-mail. 


UNA PALABRA FINAL:

 Al término de este período expresamos nuestro agradecimiento al Señor quien nos permitió servirle como Red. Cada tarea ha sido una bendición y podemos decir que ha crecido nuestra convivencia y que estamos aprendiendo a caminar juntos, a cooperar, a ceder espacios, a integrar y reconocer líderes emergentes Prueba de esto último es la participación al Seminario de Capacitación en Montevideo, Uruguay de 44 hermanos de Argentina, entre el 13 y 17 de noviembre próximo.
 Nuestro desafío para la década que hemos empezado es de enviar en cooperación 2500 misioneros de Argentina a los sectores menos evangelizados del mundo. Deseamos que en el nuevo período que comienza: 2001 - 2003 podamos consolidar cada Foro de la Red y llegar a alcanzar los planes del Señor.
 Hoy más que nunca expresemos:

   UNIDOS EN CRISTO PARA QUE EL MUNDO CREA!!
   JUNTOS EN ACCION MISIONERA!!

Edgardo Raúl Surenian, Carlos Roberto Scott
Presidente y Secretario Ejecutivo de la Red de Cooperación:
"Misiones Mundiales" - 1999-2001

Ver todas