Red Misiones Mundiales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Últimas Fotos

Ver todas

Últimos Videos

Ver todos

Memorias

General

%11 %b %15

7365 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

MEMORIA 1997-1999

A los veintinueve días del mes de noviembre de 1999 en las instalaciones del Instituto Bíblico Buenos Aires, sito en La Pampa 2975 del Barrio de Belgrano de la ciudad autónoma de Buenos Aires con motivo de celebrarse la ASAMBLEA BIENAL ORDINARIA se da lectura a la MEMORIA de lo actuado por la RED de COOPERACION MISIONERA NACIONAL: "Misiones Mundiales/COMIBAM Argentina" en el período 1997-1999.

PROPOSITO

Luego de la presentación de las propuestas y aprobación de restructuración de Misiones Mundiales por el Comité Ad Hoc nombrado exclusivamente para tal efecto por el entonces Consejo Administrativo, como figura en Acta de la Asamblea del 1 de septiembre de 1997, se resuelve que: "Misiones Mundiales se conforma por la suma de expresiones misioneras de todo el país y pretende ser un elemento potencializador y vinculador de la misma. Es una red de expresiones misioneras que interactúan entre sí, sirviendo al desarrollo de la obra misionera mundial".

ELECCIONES

En Asamblea Bienal (dentro del último trimestre del año correspondiente) se elegirá la Mesa Coordinadora (24 integrantes) de los delegados presentes de las distintas expresiones misioneras del país, y de entre ellos se nomimarán al Presidente y Secretario Ejecutivo. En reunión de la Mesa Coordinadora se elegirá de entre ellos 5 miembros más para que sumados al Presidente y Secretario Ejecutivo nominados en Asamblea conformen la Junta Ejecutiva (7 integrantes).
 Los 24 electos para la Mesa Coordinadora fueron Marcelo Abel (CCMT - Cba), Federico Bertuzzi (PMI - Santa Fe), Ricardo Altare (AUP - Santa Fe), Jose Luis Cinalli (Ig. Local - Resistencia, Chaco), Edgardo Surenian (AUP Cono Sur, Mision CE - Bs. As), Daniel Diaz (Renacer - Cba), Roberto Zapata (Manos - La Rioja), Juan Passuelo (Ig. P. Santidad - Bs. As), Adolfo Barria (ACMA - Bahia Blanca), Claudia de Bustamante (RAIM-  Bs.. As.), Joel Stefanini (FIPA - Bs. As), Carlos Torres (OM - BsAs), Mario Bloise (Cruzada Estudiantil y P. - Bs. As), Alejandro Rodriguez (JUCUM - Bs. As), Naty de Krikorian (RAIM - Bs. As), Andres Robert (AMI - Bs. As), Roberto Perez (ACMA - Bs. As),, BS (SEPAL- Bs. As), Lennart Englund (MAIN - Chubut), Brad Walz (DNM de la UAD - Bs. As), Miguel Monese (Consejo Pastoral - S.anta Fe), Rino Bello (Cruzada CH e Ig. Local - Bs. As), Daniel Bianchi (AMI  CEBA - Bs. As), Elbio Huck (Congregacional - Entre Rios), 

 El 15 de septiembre de 1997 reunida la Mesa Coordinadora de la misma se reconocio a Marcelo G. Abel como presidente y  a Edgardo R. Surenian como Secretario Ejecutivo, a Claudia de Bustamante como Secretaria de actas y a Daniel Díaz, José Luis Cinalli, Ricardo Altare y a Alejandro Rodríguez como vocales, quedando vacante el cargo de tesorero. Ante la renuncia de Claudia de Bustamante se invita a Juan Roberto Pérez a participar de la Junta Ejecutiva y a ser tesorero de la misma.

COMIBAM '97

Desde 1995 Misiones Mundiales junto a otras expresiones misioneras del continente americano vino trabajando en la realización de COMIBAM '97 (Congreso de Evaluación Misionero Iberoamericano) en el mes de Octubre en Acapulco, México se resuelve que el Secretario Ejecutivo de la Junta; Edgardo Surenian, continúe como representante ante COMIBAM Internacional y que "Misiones Mundiales" asuma la representación ante Organismos Internacionales.  Los suscriptos al Congreso fueron 160 mayores y dos niños. Los concurrentes fueron: 73 mayores y 2 niños. De ellos 18 eran pastores, 4 profesionales, 3 misioneros transculturales, 2 misioneros nacionales, 1 misionero extranjero, 7 miembros laicos, 3 líderes de niños; 6 líderes juveniles; 8 líderes del departamento de misiones; 2 de agencias misioneras; 2 líderes Agencia Denominacional; 6 esposas de pastores; 1 educador teológico; 4 Educadores misionológicos.  Tuvieron participación en el programa del COMIBAM '97: Federico Bertuzzi (Secretario de actas de COMIBAM Internacional) en una plenaria; Alejandro Rodríguez como director de una de las plenarias y Marcelo Abel en la traducción  alemán-español también en una de las plenarias. El CCMT contó con un stand en dicho  evento.

CENSO

BS y Edgardo Surenian fueron responsables del Censo de Organizaciones Misioneras de Argentina que con motivo de COMIBAM '97 se realizó. Los datos finales (Unicamente los datos reportados) figuran en el CATALOGO DE ORGANIZACIONES MISIONERAS IBEROAMERICANAS (Argentina, páginas 13 al 24), compilado por Ted Limpic para COMIBAM Internacional y editado por UNILIT para Evaluar el Movimiento Misionero Iberoamericano.  Como resultado de este Censo 29 organizaciones contestaron al mismo (Iglesias Enviadoras, Departamentos Misioneros Denominacionales, Agencias misioneras y Centros de Educación Teológica y Misionera) , los datos manifestaron la tendencia a la cooperación en el envío, iglesia-iglesia, iglesia local-Depto denominacional, Iglesia Local-Agencia.

 Los resultados son sorprendentes ante 3921 de misioneros transculturales (activos y de licencia) en iberoamérica, Argentina posee 269 misioneros transculturales  (CAMPO) de los cuales el 43 %  (116) están sirviendo en Iberoamérica. Están quienes  son misioneros transculturales en el país, un 7 % (19), en el resto del mundo 26 % (70)  y en la ventana 10/40 un 24 % (64).  Reportados como obreros en la retaguardia (administración y apoyo - BASE) 73. De acuerdo al Censo Cristiano Evangélico (Datos de Amanecer Argentino, 1996) la población evangélica en Argentina alcanza aproximadamente a 2.000.000 de habitantes de los cuales el porcentaje de misioneros transculturales alcanza a un 0,015 %.

PROMOCION

Se confecciona un folleto que permite conocer en el Congreso Iberoamericano y en Argentina toda, breve reseña histórica, la nueva estructura y objetivos e integrantes de Misiones Mundiales.
 Como otros recursos de promoción y motivación se difundió el globo alcancía misionero. Además con el incentivo de la literatura.

CURSO PARA MOVILIZADORES

Se realizó en Valle del Lago, Provincia de Córdoba el Primer Curso para Movilizadores de Misiones (según algunos el primero de este tipo en Latinoamérica) entre el 2 al 6 de enero de 1998. Organizado por Misiones Mundiales (Red de Cooperacion Misionera de Argentina).
 El objetivo a cumplir era contar con hombres y mujeres con carga misionera transcultural, dispuestos a movilizar al cuerpo de Cristo en todo el país hacia un compromiso responsable a adoptar toda etnia del mundo que todavía no han tenido una sola oportunidad de responder al evangelio del reino (II Pe. 3:9 con Mt. 24:14)  Más de 70 hermanos de diversas edades y representando a la diversas expresiones del pueblo de Dios se dieron cita y con gran entusiasmo y amor por las almas perdidas participaron del Programa que comenzó el viernes 2 con la plenaria general: "Movilizándonos en el poder del Espíritu Santo" por el pastor José Luis Cinalli. El programa del curso presentó diferentes facetas para el movilizador quien fue evaluado luego de cada seminario.

 En el devocional matutino el pastor Keith Bentson llevó a los presentes al estudio profundo del ministerio del profeta Jonás.
 "Movilizando a la intercesión"; Movilizando a la Iglesia"; "Movilizando a la Adopción de Pueblos  (etnias) no alcanzados"; "Cómo elaborar un proyecto y no morir en el intento"; "Movilizando a los Enviadores"; "Movilizando a través de la Literatura"; "Movilizando a los Niños"; "fueron los seminarios dictados, en ese orden, por: Naty de Krikorian; Andrés Robert; Edgardo Surenian; Alejandro Rodríguez; Brad Walz; Federico Bertuzzi; Martha de Rodríguez.

 Las plenarias de la noche, abierta para todo público, continuaron con la presentación del video "Detrás del Sol" con la reflexión de Edgardo Surenian;  "Cosmovisión Misionera" por Federico Bertuzzi; y "Movilizando las finanzas de Dios" por Alejandro Rodriguez.
 También, la jornada intensiva contó con adoración, alabanza y testimonios de Hugo Paulini misionero listo para salir al campo, y Luis Perfetti ya de regreso mostrando en video y elocuencia el fruto de su labor en la ex Zaire.
 "Movilizando los recursos"  a cargo de Marcelo Abel, fue el tema final del curso. Luego de una evaluación general se entregaron certificados de  participación y carnets que los acreditan como Movilizadores  de misiones.

 Con el mismo propósito a lo largo de 1999 se organizaron CURSOS para MOVILIZADORES de MISIONES en las ciudades de Mendoza, San Juan, Neuquén, Buenos Aires (a bordo del barco LOGOS II), Paraná y Resistencia.

MISION '98

Se organizó el V Congreso Misionero Nacional "MISION '98" entre el 9 al 12 de octubre de 1998 en la ciudad de Córdoba bajo el lema "Una Iglesia Enviadora en el poder del Espíritu"  con la participación de unos 450 inscriptos.  La Junta Ejecutiva actuó como comisión organizadora teniendo la participación de una comisión logística de Córdoba siendo su presidente Norberto Ruffa.
 El programa contó con los devocionales a cargo de Jack Shannon, y en plenarias Neal Pirolo, Bertil Ekstrom, Alejandro Rodriguez, Mamfred Kohl, Lidya de Mazalyka, Dante Gebel, Marcelo Abel y Edgardo Surenian. Y en talleres los nombrados más Dave oltrogge, Andrés Robert, Daniel Bianchi,Brad Walz, Federico Bertuzzi, Naty de Krikorian, Dito y Norma Benedetto y Lennart Englund.

RED INTERACTIVA DE NOTICIAS

Desde la Secretaría Ejecutiva se implementó la Red Interactiva de Noticias (RIN) con el solo propósito de interactuar información y temas de intercesión con los misioneros en el campo, naciendo MISIONEROS EN ACCION (MENACCION)  ya en el tercer año de contacto a través del e-mail (menaccion@attglobal.net) Actualmente, saliendo quincenalmente en dos versiones, noticias desde  la base Argentina (MENACCION Arg) y desde el campo (MENACCION Inter). Las anécdotas y testimonios son suficiente motivo para continuar con esta labor. Es reenviada por varias redes en todo el mundo. Actualmente la lista asciende a más de un millar de destinatarios.

GUIA MUNDIAL DE ORACION

Producida por la División Latinoamericana del Centro Estadounidense para la Mision Mundial y distribuida diariamente por correo electrónico por la Cooperación Misionera de Hispanos de Norte América (COMHINA) y en Cooperación desde Argentina por:
Adopte Un Pueblo (AUP) - ConoSur / COMIBAM Internacional; Acción Toda Etnia (ATE) - ConoSur / COMIBAM Internacional (Coordinador Edgardo Surenian ) y la Red de Cooperacion Misionera Nacional - Secretaria Ejecutiva la Guia Mundial de Oración  llega a ser un instrumento indispensable para la intercesión por los menos alcanzados. Este servicio no solo es enviado a Argentina sino también a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

INTEGRANTES DE LA MESA Y JUNTA

Durante estos dos años varios integrantes fueron suplantados principalmente  por causa de viajes, tal el caso de:
1.- Luis Perfetti (AMA)  a Claudia de Bustamante (RAIM)
2.- Hugo Márquez (Misión Austral) a BS (SEPAL)
3.- Carlos Scott (De la Puerta Abierta) a Juan Roberto Pérez (ACMA)
4.- Graciela de Prein (DNM de la UAD)  a Brad Walz (DNM de la UAD)
5.- Claudia de Bustamante (RAIM) a Naty de Krikorian (RAIM)

FUNDACION

De común acuerdo entre Federico Bertuzzi y la Junta Ejecutiva y más tarde con la Mesa Coordinadora Nacional se entregó a nuestro querido hermano F. A. Bertuzzi la Fundación Misiones Mundiales que tendrá su sede legal en Santa Fe y estará bajo su dirección. De esta manera La Red de Cooperación MIsionera Nacional se desprende de la Fundación pasándose a llamar MM/COMIBAM Argentina representando al Movimiento Misionero Argentino.

PUBLICACIONES

De la pluma de Andrés Robert, "Conciencia Misionera" Misiones Mundiales publicó 3000 ejemplares. También se unen a las publicaciones: "Mi experiencia Transcultural" por Marcelo Abel, Edición por Doulos y "Cómo  emprender un proyecto de fe sin morir en el intento"  por Alejandro Rodriguez, Editorial VIDA. Cabe destacar la publicación mensual de la GUIA  MUNDIAL de ORACION desde Esquel, Chubut con la dirección de Lennart Englund.

MISIONSUR

Ante una propuesta de Marcelo Abel COMIBAM Internacional de contar con un Congreso Misionero para el Cono Sur se convocó a la realización del mismo a las Cooperaciones Misioneras de la región. Fueron nombrados Marcelo Abel, Jose Luis Cinalli y Edgardo Surenian para representar a Misiones Mundiales,  quienes con el presidente de COMIBAM Internacional Bertil Ekstrom y la comisión de CONAMI (Paraguay)  fueron los que reunidos en varias oportunidades en Asunción, organizaron MISIONSUR el primer Congreso Misionero Internacional en la ciudad de Asunción entre el 16 al 19 de octubre de 1999. Con la participación de apróximadamente 300 personas. Federico Bertuzzi como Marcelo Abel tuvieron plenarias , y en talleres el mismo Bertuzzi y Edgardo Surenian.

CONSULTA DE LA WEF

Se celebró la Consulta Misiológica en Foz do Iguazú en Paraná, Brasil, del 10 al 16 de octubre. El objetivo de la consulta fue analizar los desafíos que presentan los bloques budistas, islámicos, hindúes, animistas y seculares del mundo y desarrollar una estrategia para la Iglesia en los umbrales del nuevo milenio. Asistieron155 líderes de más de 50 naciones. La participación del Movimiento Misionera Argentino fue digitada desde el exterior. Asimismo se pidió la confección de una Reseña Histórica del Movimiento Misionero argentino al querido misionero Paul Davies que con gran entusiasmo pero limitado a la hora de los acontecimientos, ya que su relato fue parcial. El informe fue presentado en Foz y no es un documento aprobado ni  oficial de Misiones Mundiales.
 La Red de Cooperación Misionera Nacional no fue consultada por los organizadores, tampoco invitada oficialmente a participar por lo cual se le requirió confeccionar una carta a Daniel Bianchi en nombre de Misiones Mundiales / COMIBAM Argentina dirigida a  Jonatán Lewis con copia a la WEF y a COMIBAM Internacional.

CONSOLIDACION DE LA RED

La reestructuración y consolidación de la Red de Cooperación Misionera Nacional: "MM/COMIBAM Argentina"  es digno de destacar. La disposición de los miembros de la Junta quienes acudieron a cada convocatoria a reuniones de trabajo, y también como varios de la Mesa Coordinadora entre otros como Daniel Bianchi, Andrés Robert, Federico Bertuzzi, Claudia de Bustamante, Brad Walz, Luis Perfetti, Lennart Eng;lund,  Miguel Monesse,
BS. Lo destacable en cuanto a Cooperación se expresó no solamente en el trabajo compartido sino también en identificar sus ministerios y relacionarlos con la Red. Es preciso enunciar que la Red no es en si misma una institución, sino la sumatoria de Iglesias enviadoras, Departamentos misioneros denominacionales, Agencias misioneras enviadoras y Centros de capacitación misioneros.

 Cabe destacar las innumerables actividades que cada organización integrado a la Red ha realizado entre 1997-1999, como Conferencias Misioneras, Campamentos de Entrenamiento, Noches Misioneras, Encuentros de Movilizadores, Consultas, etc, a las cuales muchos de la Mesa Coordinadora hemos sido invitados como oradores.
 A tal punto el reconocimiento nacional hacia MM/COMIBAM Argentina ha llegado, que fue elegida como ente convocante a una consulta con personal de Wycliffe de la cual surgió una comisión ad hoc para organizar la primera escuela lingúística que se realizará en el mes de enero del 2000 en las instalaciones del IBRP (Instituto Bíblico Río de la Plata), Va el reconocimiento a los integrantes de la Mesa Coordinadora que son invitados regularmente a ministrar en eventos internacionales.

AUP y ATE

Tanto Adopte Un Pueblo como Acción toda Etnia son programas de los departamentos de AUP y de Investigación de COMIBAM Internacional coordinados en el Conosur por Edgardo Surenian. Se  ha hecho un intensivo trabajo de divulgación de los menos  alcanzados y la necesidad de adoptar etnias dentro de la ventana 10/40. El Programa Acción Toda Etnia está enfocado principalmente para la Iglesia Latinoamericana en un comienzo presentando una lista de etnias todavía sin alcanzar de latinoamérica. El sobre-énfasis de la ventana 10/40 empaña la visión de etnias en otras latitudes, todavía existen etnias aborígenes en el Amazonas, y en las montañas de México sin alcanzar.
 Como recursos existen videos para la promoción y desafío misioneros.

CENTROS DE CAPACITACION MISIONERA

Varios Centros y Programas de Entrenamiento Misioneros han pedido el aval de Misiones Mundiales/COMIBAM Argentina, entre ellos el CEFORMA (Centro de Formación Misionera Argentina) de Resistencia, Chaco y PEMByM (Programa de Entrenamiento Misionero Bivocacional y Ministerial) en Buenos Aires, ambos dirigidos por integrantes de la Junta Ejecutiva de la Red: José Luis Cinalli y Edgardo Surenian respectivamente.

 En el marco del Entrenamiento Misionero cabe destacar la labor del CCMT,  de JUCUM, y de OM, principalmente esta última con la visita del barco LOGOS II en el primer semestre de 1999. Y por supuesto la Formación teológica de Seminarios e Institutos. que coadyuvan en la preparaión de todo candidato. 

 Misiones Mundiales avala la realización del PAM (Programa Asociado de Misiones) coordinado por Paul Davies, quien ha sido nombrado en Asunción, Paraguay en una miniconsulta con Centros de Capacitación Latinoamericana  ad referendum a la Asamblea como el coordinador de la Red de Centros de Capacitación Misionera de Argentina.

ENVIO DE MISIONEROS

Gracias al Señor se ha incrementado el envío de misioneros transculturales. En estos últimos años podemos llegar a decir que la Iglesia de Argentina está tomando conciencia misionera y está viendo la necesidad de los menos alcanzados como una prioridad. Las Iglesias enviadoras han aumentado y se acrecienta la necesidad de preparación.

Ver todas