Red Misiones Mundiales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Últimas Fotos

Ver todas

Últimos Videos

Ver todos

RMM

Niveles de compromiso

%10 %b %15

3093 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

1. FRATERNIDAD COMO HERMANOS. Es un ambiente de cooperaci贸n que permite y favorece el flujo de informaci贸n. La Regi贸n, Foro, Departamento se forma cuando dos o m谩s personas se relacionan para intercambiar informaci贸n voluntariamente, y avanzar en el desarrollo de su trabajo. La Regi贸n, Foro, Departamento se mantiene activa en la medida en que la informaci贸n intercambiada fluya y sea relevante a los prop贸sitos de cada participante. 2. COLABORADORES. Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambio de informaci贸n. El reconocimiento de intereses en com煤n y 谩reas de ministerio relacionadas, resulta en la identificaci贸n de un prop贸sito unificador y el establecimiento de una colaboraci贸n conjunta. 3. COMPA脩EROS DE LUCHA. Una vez trazado el prop贸sito que unifica una Regi贸n, Foro , Departamento, sus miembros elaboran un proyecto espec铆fico para alcanzarlo. Este proyecto espec铆fico o actividad determinada se identifica como alianza estrat茅gica.

Obstáculos para aceptar el concepto

1. Nueva terminología: A veces, el no poder usar el vocabulario tradicional de la administración nos obstaculiza para la comprensión y la aceptación del concepto de Red
2. "No puedo ver donde estoy en medio de la red": Este quizá, es el obstáculo mas fuerte. En una red, a diferencia de un organigrama tradicional, no podemos señalar, cual es el punto, o el cuadro o la línea que nos representa, en el diagrama de red, se señalan mas bien centros de producción / recepción de información como los son las regiones, foros y departamentos.
3. Los elementos toman mas tiempo para realizarse en una red que en una estructura tradicional: Las líneas de relación son voluntarias, las decisiones y acciones son tomadas por consenso y a la velocidad de las entidades que representa o respalda cada miembro, no es tan fácil como dar una orden, una instrucción.


Características fundamentales en la Red de Misiones Mundiales

1. Propósito unificador. "Transformar a la Iglesia Argentina en una fuerza misionera hacia los menos evangelizados y no alcanzados", donde los valores compartidos, puntos de vista similares y objetivos comunes, mantienen unida a la red de trabajo.
2. Miembros interdependientes. La interdependencia es un prerrequisito. Cada miembro de la red, pastor, líder, iglesia o denominación, agencia, misioneros, ministerio, centro de entrenamiento, etc., contribuye a la región, foro, departamento de trabajo de su propia y particular experiencia, conocimientos y recursos entendiendo la necesidad de la interdependencia sin necesidad de alterar radicalmente su independencia y características propias.
3. Líneas de comunicación voluntaria. El distintivo de la red de trabajo, son sus líneas de comunicación. Son más difusas y multidireccionales que otros tipos de organización.
4. Liderazgo múltiple. Menos jefes, más líderes. La red que se expresa por medio de sus regiones, foros, departamentos son llenas de y no sin liderazgo. "Cada persona o grupo en una región, foro, departamento tiene algo único para contribuir a alguna parte del proceso".
5. Niveles integrados. La red es multinivel, no plana.
6. Valores Nucleares. Los "Valores Nucleares" son los que guían la conducta de todos los miembros de la Red para realizar la misión.

Estos son:
a- Espiritualidad.
Involucra nuestra relación de intimidad con Dios, realizar un
trabajo espiritual, hablar la verdad con amor.
Espiritualidad. Debemos relacionarnos con Dios en Intimidad y Santidad. Ej. Abraham y Dios.
Salmo 25: 14 "La comunión íntima de Jehová es con los que le temen y a ellos hará conocer su pacto" El Señor es quién elige al amigo, con quien traba amistad. El amigo de Dios es quien teme a Dios. Es esa intimidad es donde Dios revela sus planes, sus proyectos.
Génesis 18: 17 "Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer...?" No cabe duda que Dios reconocía a Abraham como un amigo suyo. Es por eso que no esconde el juicio sobre Sodoma y Gomorra y se lo revela. Uno puede preguntarse, ¿acaso Dios debe comentar lo que hace o lo que deja de hacer? La respuesta es no, pero Dios elige con quién compartir sus planes y éstos son amigos. Pues hacen lo que El les manda.
Finalmente, en esa intimidad está probada nuestra fe, nuestra santidad, sin la cual nadie verá a Dios.
Si queremos hacer la voluntad de Dios y llevar acabo sus proyectos, qué mejor que pasar tiempo a solas con Dios, en intimidad con Él. De esta manera evitaremos emprender proyectos valiéndonos de nuestra destreza y/o experiencia y recibiremos de primera mano orientación divina.

b- Cooperación -Trabajo en Equipo.
Se necesita nuestra Presencia, Flexibilidad, Compromiso, Cooperación.
Nadie sabe mas y hace mas que todos juntos.
Cooperación (trabajo en equipo) basado en la relación de confianza
para edificar, sabiendo disentir en amor para llegar a acuerdos para una acción eficaz. Ej. Jesús y Pedro: Juan 21: 14 - 17
El versículo 14 pareciera no ser importante: "Esta era la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos después de haber resucitado de entre los muertos", pero lo es. Jesús estaba a punto de partir y debía delegar tareas a sus discípulos. Entre ellos estaba Pedro que tenía un tema pendiente con Jesús. A pesar de haber estado tres veces con Él, no se había tocado el tema de su negación. Pero, "cuando hubieron comido Jesús dijo a Pedro: ... ¿me amas más que éstos? Era el momento para hacer las paces. Jesús quería devolverle la confianza a Pedro. Quería perdonarlo, reconciliarse con él para edificar, para construir. La tarea que deberían llevar a cabo, Pedro y los demás discípulos debería ser en una relación de confianza. Pues sin confianza se puede edificar, pero las consecuencias serán desastrosas.
Cada vez que deseemos llevar a cabo la obra de Dios en cooperación debe ser en una relación de confianza para entonces edificar sólidamente.

c- Unidad
Unidad, teniendo un espíritu de renuncia y de considerar a los demás como superiores a sí mismos.
En Juan 17 se registra la oración de Jesús al Padre, versículo 21. "... Que también ellos sean uno EN NOSOTROS, para que el mundo crea que tu me enviaste". Hoy día existe un falso concepto de unidad en el pueblo de Dios, algunos dicen que si otros se unen a ellos en sus planes entonces habrá unidad.
La unidad ya está hecha. El apóstol Pablo dijo a los efesios (4: 3): "... solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz", debemos cuidar esa unidad y hacerla visible. ¿De qué modo? Uniéndonos como oró Jesús: "... en nosotros...", o sea en la Trinidad.
Realicemos un ejercicio corporal poniéndonos todos en círculo alrededor de una silla. Podemos tomarnos de la mano, en la periferia y decir estamos unidos. ¿Estamos unidos realmente? Sí, conforme a nuestra visión. Pero si juntos convergemos hacia el centro, allí en la silla (representa la Trinidad) nos encontramos. Allí está la perfecta unidad. Allí se concreta el deseo de Jesús. Esta es la unidad conforme al corazón de Dios. Lo notable, es que cada uno ha tenido que abandonar su lugar, su puesto, ha tenido que esforzarse para dejar "lo suyo propio". Ha tenido que renunciar a su posición. Esto es la solicitud de guardar la unidad.
Para una genuina y auténtica unidad, palpable, visible con connotaciones en la sociedad, es necesario tener una actitud de renuncia, "considerando a los demás como superiores a él mismo". Cada uno al converger en la trinidad trae consigo a la mesa de gracia: los recursos, las capacidades naturales (los talentos), las capacidades sobrenaturales (los dones), el dinero ("de lo recibido de tu mano te damos"), los proyectos, las estrategias, las personas (como ofrenda agradable), los edificios, todo para compartir, pues TODO es de Dios. De gracia recibimos de gracia damos. Siendo bendecidos para bendecir..
No tenemos derecho de decir a otro del cuerpo no te necesito. No tengo derecho para separarme, pues con esta actitud demuestro que no pertenezco al cuerpo de Cristo.
Más que un concepto a considerar la unidad soñada por Jesús es un mandato a ejecutar.

d- Ética
Ética, No poniendo fundamento donde ya hay. No sólo basta tener una verdadera espiritualidad, sino también saber cooperar en una relación de confianza, entendiendo a pie juntilla la unidad como la deseó Jesús, pero además no olvidarnos llevar a cabo la misión en un marco de ética cristiana. El apóstol Pablo nos enseña con su ejemplo cuando les dice a los Romanos (15: 20): "Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno ". Cuando se emprenden proyectos, se debe tener en cuenta si ya otro está realizándolo. El concepto que si mi iglesia u organización no está en tal lugar geográfico entonces es un campo virgen de misión es un concepto errado del reino de Dios. Actitudes como ésta no le hacen bien al cuerpo de Cristo.

e- Integridad
Decir siempre la Verdad. Honestidad, Lealtad, vivir en Santidad.

f- Visión
Implica Inventar el Futuro, Anticipo, Innovación, Aventura, Valentía.

g- Gerenciamiento.
Representa nuestra Habilidad Ejecutiva, Decisión, Eficiencia, Excelencia.
Si no hay claros valores nucleares la red no podrá cumplir la misión, será imposible realizarla.

 
Sugerencias para aumentar la Unidad

(Adaptado y traducido de un documento presentado por el Dr. Wesley L. Duewel en la segunda consulta de teologia y misiones, 19-22 de Marzo 1979).

A-Pasos que individuos pueden tomar para aumentar y mantener la unidad del Espíritu

1-Aceptar responsabilidad personal para aumentar y mantener la unidad Cristiana."Procuren mantener la unidad que viene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos" Efe. 4:3

2-Aceptarnos los unos a los otros como hermanos en Cristo."Reciban bien al que es debil en la fe, y no entren en discusiones con el". Rom. 14:1. "Así pues, acéptense los unos a los otros, como tambien Cristo los acepto a ustedes, para la gloria de Dios" Rom. 15:7

3-No guardar rencores."Si se enojan, no pequen; que el enojo no les dure todo el día" Efesios 4:26. "Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro" Col. 3:13

4-Evitar murmurar y criticar a otros."Hermanos, no se quejen unos de otros, para que no sean juzgados, pues el Juez está ya a la puerta" San. 5:19

5-Desinflar las diferencias "Ya no tiene importancia el ser griego o judio, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos" Col. 3:11. "...porque unidos a Cristo son uno solo" Gal. 3:28

6-Evitar argumentos y disputas "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones, para que nadie encuentre en ustedes culpa ni falta alguna, y sean hijos de Dios sin mancha en medio de esta gente mala y perversa" Fil. 2:14. "No hagas caso de discusiones que no tienen ton ni son; ya sabes que terminan en peleas. Y un siervo del Señor no debe andar en peleas; al contrario, debe ser bueno con todos." 2 Timoteo 2:23-24. "Pero evita las discusiones tontas, las leyendas acerca de los antepasados, las discordias y las peleas por cuestiones de la ley de Moises. Son cosas inútiles y sin sentido" Tito 3:9

7-Soportar a su hermano, aun cuando no lo pueden comprender ni aprobar su actitud o hechos."Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor" Efesios 4:2

8-Perdonar a los que te hieren, que te manifiestan contiendas o que pecan contra ti."Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes" Col. 3:13

9-Evitar el agradarse solo a si mismo y salirse siempre con la suya" Los que somos fuertes en la fe debemos aceptar como nuestras las debilidades de los que son menos fuertes, y no buscar lo que a nosotros mismos nos agrada. Todos nosotros debemos agradar a nuestro projimo y hacer las cosas para su bien y para edificacion mutua. Porque tampoco Cristo busco agradarse a si mismo..." Rom. 15:1-3a

10-No buscar solo su propio bien"No hay que buscar el bien de uno mismo, sino el bien de los demas" 1 Corintios 10:24, Filip. 2:4

11-Reconocer que usted no entiende la verdad de Dios perfectamente. Su hermano puede tener más razón que usted en un caso específico. "Si alguien cree que conoce algo, todavia no lo conoce como lo debe conocer" 1 Cor. 8:2 "Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas" 1 Cor. 13:9

12-Dejar que su hermano forme su propia opinión."...Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree" Romanos 14:15

13-Evitar condenar a los que no están de acuerdo consigo."Pues bien, el que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas; y el que no come ciertas cosas no debe criticar al que come de todo, pues Dios lo ha aceptado" Rom. 14:3. "¿Por qué entonces, criticas a tu hermano? ¿O tú, por qué los desprecias? Todos tendremos que presentarnos delante de Dios, para que él nos juzgue" Rom. 14:10

14-No juzgar los hechos de otras personas ."¿Quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si queda bien o queda mal, es asunto de su propio amo. Pero quedará bien, porque el Señor tiene poder para hacerlo quedar bien" Roma. 14:4 "Solamente hay uno que ha dado la ley y al mismo tiempo es juez, y es aquel que puede salvar o condenar; tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tú projimo? San. 4:12.

15-Estar más preocupado de no ser un motivo de tropiezo que de estar correcto en todo."Por eso, ya no debemos criticarnos unos a otros. Al contrario, propongase ustedes no hacer nada que sea causa de que su hermano tropiece, o que ponga en peligro su fe" Rom. 14:13 "Pero eviten que esa libertad que ustedes tienen haga caer en pecado a los que son débiles en su fe" 1 Cor. 8:9

16-Reconocer que usted necesita del ministerio de otros tanto o más que ellos necesitan de ti. "Por eso, anímense y fortalezcanse unos a otros, tal como ya lo están haciendo" 1 Tes. 5:11

17- Constantemente adaptarse a otros por la causa de Jesus. "Cuando he estado con los que son debiles en la fe, me he vuelto debil como uno de ellos, para ganarlos tambien. Es decir, me he hecho igual a todos, para de alguna manera poder salvar a algunos. Todo lo hago por el evangelio, para tener parte en el mismo". 1 Corintios 9: 22-23.

18-Hagase un esclavo a otros por la causa de Cristo. "Aunque no soy esclavo de nadie, me he hecho esclavo de todos, a fin de ganar para Cristo el mayor numero posible de personas" 1 Cor. 9:19. "...nosotros nos declaramos simplemente servidores de ustedes por amor a Jesus" 2 Cor. 4:5 "...mas bien sirvanse los unos a los otros por amor" Gal. 5:13b.

19-Enfatizar las cosas que llevan a la unidad " "Por lo tanto, busquemos todo lo que conduce a la paz y a la edificacion mutua" Rom. 14:19. " Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos" Rom. 12:18, Hebreos 12:14

20- Tomar la iniciativa en re-establecer la unidad, aun cuando usted no fue la causa de la division."Asi que, si al llevar su ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo en contra de ti, deja tu ofrenda alli mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano" Mat. 5: 22-23.

21-Poner mas tiempo en escuchar y comprender a otros que en expresar su opinion."Recuerden esto, queridos hermanos; todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse" San. 1:19. "En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente" Prov. 10:19 "El que ahorra sus palabras tiene sabiduria..."Prov. 17:27

22-Enfatizar el amor "Sobre todo revistanse de amor, que es el lazo de la perfecta union" Col. 3:14, 1 Tes 4:10, 1 Ped 1:22, 1 Pedro 4:8, 1 Juan 3:16, 18; 1 Juan

23-Buscar el acuerdo entre hermanos "Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que todos esten siempre de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan en armonia, pensando y sintiendo de la misma manera" 1 Cor. 1:10. "Llenanme de alegria viviendo todos en armonia, unidos por un mismo amor, por un mismo espiritu y por un mismo proposito" Filip. 2:2


B-Pasos que sus Organizaciones pueden tomar para aumentar y mantener la unidad del espiritu

1- Evitar toda rivalidad entre organizaciones"Es verdad que unos anuncian a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con bueba intencion" Filp. 1:15

2-Evitar ambiciones carnales para su organizacion "Si ustedes dejan que la envidia les amargue el corazon, y hacen las cosas por rivalidad, entonces no tienen de que enorgullecerse y estan faltando a la verdad" Sant. 3:14-16

3- Evitar el orgullo carnal en su organizacion"Por eso, nadie debe sentirse orgulloso de lo que es propio de los hombres; pues todas las cosas son de ustedes;..." 1 Cor. 3:21 "... y para que nadie se hinche de orgullo." 1 Cor. 4:6

4- Evitar la envidia, y celos entre organizaciones "Porque cuando uno afirma "Yo soy de Pablo", y otro: "Yo soy de Apolos", estan manteniendo criterios puramente humanos" 1 Cor. 3:4 "No seamos orgullosos, ni sembremos rivalidades y envidias entre nosotros" Gal. 5:26

5-Cultivar el ambiente de unidad evangelica familiar. Reconocer, estar agradecido por, y relacionarse con la familia extendida de Dios. "En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por cada uno de ustedes, porque en todas partes se habla de su fe" Rom. 1:8; 1 Cor. 1;2: 16:18-20; 2 Cor. 8:1, 8,14; 9:2,12-14; 11:8-9; Efe. 2:19-20; 3:18; Col 4:16; 1 Tes.1:7-9; 2:14; 2 Tes. 1:4; 1 Ped 1:1.

6- Funcionar como parte del cuerpo genuino de Cristo. Enfatizar la intercomunicación, reconociendo y utilizando las funciones de cada parte del cuerpo, armonizando y coordinando las acciones de las varias partes del cuerpo, y todo bajo el señorío de nuestra cabeza común - Cristo "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión entre si de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo va creciendo y edificándose en amor" Efe. 4:16 "Ellos no están unidos a la cabeza, la cual hace crecer todo el cuerpo al alimentarlo y unir cada una de sus partes conforme al plan de Dios" Col.2:19

7-Enfatizar la unidad en areas doctrinales principales, y reconocer la libertad para tener diferencias en interpretacion de las escrituras.

8-Colaborar con otros grupos evangelicos quienes comparten las doctrinas principales e indispensables de la fe, aunque hayan diferencias de interpretacion en asuntos perifericos. Esto no significa sacrificar nuestra propia libertad dentro de nuestra organizacion para dar enfasis secundaria a nuestros propios distintivos.

9-Evitar lideres que dividen "Hermanos, les ruego que se fijen en los que causan divisiones y ponen tropiezos, en contra de la enseñanza que ustedes recibieron. Apartense de ellos." Rom. 16:17. "Si alguien causa divisiones en la iglesia, llámenle la atención una y dos veces; pero si no hace caso, expúlsalo de ella" Tito 3:10.

10-Arreglar sus diferencias sin ir a la corte. 1 Cor. 6:5-6


 

Ver todas