Red Misiones Mundiales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Últimas Fotos

Ver todas

Últimos Videos

Ver todos

RMM

Facilitadores

%10 %b %15

2622 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

• Esta es la pieza clave tanto de una red, como de una Región o Foro y de una Alianza estratégica. Tanto en el proceso de formación como en el funcionamiento de una Región o Foro, es necesario que exista una persona o entidad que, teniendo la visión, sumando la pasión, y la acción funciona como el que facilita la inserción de nuevos miembros, mantiene el flujo de información y propicia el fortalecimiento de las relaciones entre los que potencialmente tienen algo que aportar para alcance del objetivo común. El facilitador, no es el que tiene la autoridad, sino el que toma sobre si la responsabilidad de mantener unidas las personas o entidades que forman una red.

· Un ejemplo Bíblico:

En el caso que nos relata el capítulo 15 de Hechos, Pablo y Bernabé enfrentan, junto con las iglesias cristianas entre los gentiles, una situación que puede afectar profundamente el proceso de establecimiento de la iglesia. El asunto es difícil de resolver. La iglesia en Antioquía los nombra como "facilitadores" en esta situación. En esta función, no cortan la relación con otros por causa del conflicto sino, mas bien, buscan la manera sabia de resolverlo. No se valen de las relaciones que establecieron durante su labor evangelística para lograr adhesiones a su posición, en cambio, comparten lo que Dios está haciendo entre los gentiles. Al llegar a Jerusalén no defienden su posición sino nuevamente, resaltan el actuar de Dios. Su mensaje es claro, sencillo y sobre todo, bien enfocado: "Dios salva y se mueve entre los gentiles al igual que como lo hace en Jerusalén entre los judíos". Pablo y Bernabé NO resuelven el problema, facilitan su solución. La decisión final, se da luego de haber sido expuestos todos los elementos. El criterio final no fue impuesto. Un facilitador señala el camino, nunca arrastra a las personas por el.

Características del facilitador

· Son Personas Involucradas.

· Son Personas que toman sobre sí una responsabilidad adicional sin quejarse. El problema a resolver arde en su corazón.

· Generan el interés en el tema. Impactan y diseminan con la información.

· Reconoce la autoridad establecida, no se establecen ellos como la autoridad ni toman por asalto esas posiciones.

· Escuchan atentamente (acumulan y procesan la información).

· Buscan el liderazgo de otros. Potencializan, facilitan, hacen emerger el liderazgo de otras personas. No anulan las personas que tienen liderazgo.

· Dan cuenta del resultado de su función. Un servidor de las personas que le comisionan. Informan.

El facilitador No es el que manda.

Es el que sirve de elemento catalizador para que aquellos que tienen algo que aportar para la solución del problema que les ocupa puedan sentirse bienvenidos y en libertad de dar sus aportes al bien común. El resultado de una red, expresada en Regiones, Foros y Departamentos es la suma del trabajo de todos los elementos participantes.
 

El Facilitador es un líder servidor


Jesús: el ejemplo consumado de un líder servidor
1. "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:28)
2. "Porque, ¿cuál es el mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve" (Lucas 22:27)
3. "Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo".
(Mateo 20:25-27)
"Haya, pues en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús" (Filipenses 2:5)


El Rol del facilitador en las etapas del proceso

El resultado de una Región, Foro, Departamento de trabajo es la suma del esfuerzo de todos los miembros participantes y se da como parte de un proceso que puede ser dividido en tres etapas: exploración, formación y operación. El rol del facilitador es guiar y ayudar al desarrollo de este proceso.


1. ETAPA DE EXPLORACIÓN. La etapa de exploración se inicia compartiendo información que genera un deseo de mayor comunicación. El intercambio lleva a sintonizar a los interesados hacia lo que será el propósito aglutinante de la Región, Foro, Departamento. Las comunicaciones no son formales, sólo fluidas, constantes y relevantes. Esto mantiene funcionando a lo que se llama la red de información en la región o foro correspondiente. Durante este tiempo, el facilitador desarrolla una comprensión de cada miembro potencial, su historia, sus valores, su visión y misión, sus planes, sus fortalezas y debilidades. Crea el interés entre ellos de la posibilidad de trabajar juntos y se compenetra de los obstáculos actuales y los problemas que puedan surgir en el futuro. Construye relaciones de confianza demostrando imparcialidad y confidencialidad, y asegura que haya consenso preliminar previo a cualquier reunión que implique congregar a todos los miembros potenciales por primera vez.


2. ETAPA DE FORMACIÓN. En esta etapa del proceso, llegando al final de la exploración y entrando a la formación, el ambiente de cooperación empieza a florecer. El facilitador ya ha identificado a los que están listos a reunirse con otros y prepara la sesión de formación para discutir las posibilidades de trabajar en conjunto. Administra la reunión y durante ésta, ayuda a los participantes a ver las oportunidades que una red de trabajo puede brindar expresada en las regiones, foros, departamentos. Anima a los futuros miembros a hacer una lista de necesidades y los ayuda a jerarquizarla por consenso. Contribuye al establecimiento de metas limitadas y alcanzables. Finalmente, ayuda a marcar los pasos iniciales que se deben dar para que surjan alianzas estratégicas que permitan cumplir con el propósito unificador de la red de trabajo.


3. ETAPA DE OPERACIÓN. En esta etapa el facilitador ya está en pleno funcionamiento. Realiza el seguimiento de la reunión de formación. Identifica y _evalúa posibles nuevos miembros y se relaciona con ellos para integrarlos al proceso de cooperación. Se mantiene en comunicación constante con los miembros de la red en general y su respectiva región, foro, departamento de trabajo y con los nuevos coordinadores (facilitadores) de las nuevas alianzas estratégicas que surgen de las regiones y foros. Anima a los miembros a cumplir con los compromisos contraídos y ayuda a encontrar los recursos para las necesidades de la red de trabajo en general, o la region, o el foro y sus alianzas. Resuelve situaciones conflictivas que puedan surgir. Interviene donde se dan problemas de comunicación y busca asegurar el buen flujo de información. Convoca a las reuniones de la región o foro según lo acordado y asiste en el manejo y administración de la misma. Evalúa la región y el foro de trabajo según sea el caso y sus alianzas estratégicas. Comparte el éxito, ayudando a todos los miembros a entender los logros que se han obtenido a través de un valioso trabajo en equipo. Impulsa la capacitación sobre facilitación durante las reuniones de trabajo para que tanto el proceso como sus etapas y componentes sean comprendidos por todos.

 


 

Ver todas